¿QUE SON LAS CAJAS PROFESIONALES? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

¿QUE SON LAS CAJAS PROFESIONALES? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

¿QUE SON LAS CAJAS PROFESIONALES?

Son entidades creadas y reguladas por leyes provinciales que proponen un verdadero sistema de Seguridad Social resguardando no solo al profesional, sino a su grupo familiar.

Cada entidad establece cúales son los profesionales que ampara, poseen autonomía económica y financiera, no persiguen fines de lucro y están administradas por sus propios afiliados.

Sus beneficiarios son los profesionales nucleados en una profesión común, matriculados en un determinado territorio provincial y que efectúan aportes correspondientes de acuerdo al marco legal de cada una.

El funcionamiento y sustentabilidad de las Cajas de Seguridad Social profesionales se basan en principios de solidaridad y equidad.

 

¿QUE ES LA COORDINADORA DE CAJAS DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?

Es un Organismo coordinador de acción permanente que aglutina a más de 70 Cajas Profesionales de todo el país.

Esta entidad fue creada el 22 de agosto de 1981 para defender los principios y normas constitucionales que fundamenten la existencia de organismos locales de seguridad social para profesionales.

Entre sus objetivos se encuentran el de coordinar y ejecutar acciones tendientes al fortalecimiento y mejoramiento de los sistemas de Previsión y Seguridad Social para los profesionales de todo el país, y promover la difusión de la problemática previsional, facilitado el conocimiento y la participación comunitaria, auspiciando la organización de jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales, de seguridad social.

 

Si bien las actividades son muchas y variadas, un espacio central ocupa la educación previsional de las nuevas generaciones profesionales. A través de encuentros en distintos puntos del país, se generan espacios de aprendizaje, debate y enriquecimiento mutuo con actividades inclusivas.

 

 

IMPORTANCIA DE LAS CAJAS DE PROFESIONALES

Las Cajas tienen por objeto garantizar el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, con la peculiaridad que constituyen un sistema gobernado y administrado por sus propios destinatarios.

Las prestaciones y beneficios que otorgan las Cajas están concebidas para acompañar el desarrollo de sus afiliados en el ámbito personal y profesional. Además de jubilaciones y pensiones, ofrecen distintas líneas de préstamos y subsidios, prestaciones de salud, convenios, acceso al turismo y recreación, etc, de acuerdo a las posibilidades de cada entidad.

Sus recursos provienen de los aportes de los propios profesionales, y en muchos casos, se complementan con las contribuciones que realizan quienes se benefician directa o indirectamente de la labor profesional, en aquellos casos en donde la legislación lo contempla.

 

Las Cajas de Seguridad Social para Profesionales se basan en la Solidaridad.

El sistema solidario acompaña a los profesionales durante toda su vida activa ofreciendo distintos beneficios.

Son sistemas administrados por sus propios beneficiarios.

El aporte a las Cajas de Seguridad Social para Profesionales es una obligación de Ley.

Las prestaciones de Seguridad Social constituyen un derecho irrenunciable.

 

 

Norali Jubeili Vila

Comentarios cerrados.